Guía para el vendedor

Vender una propiedad en España es algo que no es extremadamente complicado pero, al igual que en una compra, recomendamos la intervención de un profesional que se encargue de supervisar todo el proceso. Los vendedores deben estar informados de una serie de requisitos que deben tener en cuenta a la hora de vender una propiedad.

RESPONSABILIDAD FISCAL DEL VENDEDOR

El vendedor será el responsable del pago del impuesto de ganancias patrimoniales. Este impuesto grava el aumento del valor de la propiedad, es decir, la diferencia entre el precio de compra actualizado y el precio de venta.

Cualquier coste adicional implícito en la compraventa de la vivienda puede ser deducido siempre que estén acompañados de las correspondientes facturas. Por lo tanto, todos los impuestos inherentes a la compra, gastos de notaría, registro, etc. pueden ser deducidos en el cálculo del impuesto de ganancias patrimoniales.

IMPUESTO DE PLUSVALÍA

El vendedor es el responsable del pago del Impuesto de Plusvalía. El valor de este impuesto lo establece el Ayuntamiento según el valor catastral del suelo y el número de años que ha pertenecido al vendedor.

CARGAS Y GRAVÁMENES

El vendedor es responsable del pago de cualquier carga o gravamen que afecte la propiedad, por ejemplo hipotecas. Si el comprador va a realizar la compra del inmueble a través de una hipoteca bancaria, podría considerar el cambio de nombre de la hipoteca de vendedor a comprador (siempre teniendo en cuenta los términos y condiciones de la hipoteca existente) y si de este modo pudiera llegar a ser más económica que solicitando una nueva hipoteca.

RETENCIÓN

Si el vendedor no es residente fiscal en España es importante saber que el comprador está obligado a retener un 3% del precio de compra y entregarlo a la Hacienda española. De esta forma el Gobierno asegura que el vendedor pagará en su IRPF el impuesto correspondiente derivado de la venta de capital inmobiliario. Una vez que la cantidad exacta ha sido calculada, el vendedor recibirá un reembolso o se le exigirá un pago adicional para cubrir el pago total del impuesto.

Nota: Villadom Spain Inmobiliaria no se responsabiliza de la variación de la información expuesta en esta página y recomienda el asesoramiento de un especialista, bien sea en aspectos legales, jurídicos, o fiscales. Estaremos encantados de facilitarle los datos de profesionales que le puedan proporcionar una atención personalizada.

Rellena el siguiente formulario y recibirás avisos sobre propiedades de tu interés.

Selecciona la Población
Tipo Inmueble
Seleccionar Situación
Rango de Precios
Dormitorios
Baños
Enviar
Enviando...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información