Guía para el comprador

Comprar una propiedad en Jávea y con la ayuda de Villadom Jávea es sencillo. Nuestro equipo estará satisfecho de guiarle en el proceso de la compra. Aunque no existe una fórmula exacta ya que cada operación es diferente, a continuación se muestra una guía orientativa para la compra.

RESERVA

Una vez se haya decidido por el inmueble que quiere comprar, el procedimiento normal es hacer un depósito de reserva que dependerá del valor de la compra y el periodo de tiempo que desee reservar la propiedad. A este depósito siempre le acompaña un contrato de reserva en el cual se indican los nombres y documentos acreditativos, el precio de venta acordado, la duración de la reserva y cualquier cláusula adicional que se haya acordado con respecto a la compra. El depósito de reserva normalmente se entrega al agente inmobiliario o al abogado como muestra de buena fe. 

CHEQUEO DE LA PROPIEDAD

En este punto, Villadom Jávea Inmobiliaria empezará a llevar a cabo el chequeo necesario en la oficina del Registro de la propiedad, en el Catastro y en el Ayuntamiento del municipio, para asegurarse de que todos los documentos del inmueble están en correcto orden, que no haya embargos o deudas y que no haya infracciones urbanísticas. También contactará con las compañías de suministros y servicios (agua, luz, gas, comunidad, etc.) para comprobar que no existen deudas pendientes.

CONTRATO PRIVADO

El siguiente paso para el comprador y el vendedor es firmar un contrato privado de compraventa. El comprador pagará habitualmente un 10% de depósito (menos el depósito de la Reserva). En este contrato, las identidades y detalles del comprador y vendedor quedan establecidas, así como el precio de venta acordado y la fecha para la transferencia final de la titularidad de la propiedad ante Notario, la Escritura Pública.

ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRA-VENTA

En esta fase final es cuando se paga el resto del importe junto con la firma de la Escritura Pública ante un Notario. Tras la firma de la escritura, ésta se registrará en el Registro de la Propiedad correspondiente a nombre del comprador.

GASTOS DE LA COMPRA

En los últimos meses ha habido cambios significativos en los impuestos que gravan la compra de una propiedad en España. El siguiente resumen explica los gastos que el comprador debe pagar en la actualidad:

- Cuando la compra se realiza directamente al promotor inmobiliario: Viviendas Nuevas . La tasa de IVA a pagar es del 10% sobre el valor del inmueble. Además hay que pagar un impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, desde el 6 de agosto de 2013, asciende al 1.5%.

- Cuando la compra se realiza a otro propietario: Viviendas de Reventa. En este caso se debe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (I.T.P) que en la actualidad es un 10% sobre el valor del inmueble.

- Gastos de Notaría y Registro. Se calculan tomando como base el precio de compra y el número de páginas de la Escritura. No podemos precisar con exactitud el porcentaje pero sí es posible obtener un presupuesto orientativo que Villadom Spain Inmobiliaria le facilitará previamente.

OTROS TRÁMITES REQUERIDOS PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Las personas residentes en España sólo necesitan su documento de identificación.

A todas aquellas personas no residentes en España que aparezcan en la Escritura de Compraventa el Ministerio de Interior requiere que obtengan un Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.) que deberá ser dado de alta en la Agencia Tributaria como número fiscal necesario a la hora de pagar los impuestos correspondientes y poder abrir una cuenta bancaria en España. El N.I.E. puede ser solicitado directamente en las comisarías de policía, consulados o embajadas españolas. Si lo desea podemos ayudarle en este trámite.

RECOMENDACIONES

Recomendamos que abra una cuenta bancaria en el momento que empiece la compra de una propiedad, ya que no sólo la necesitará para la misma, sino también para el pago directo de los suministros como la electricidad, agua, etc. Es también recomendable tener un testamento español. Esto simplificará el proceso de sucesión en el caso desafortunado del fallecimiento del propietario y reduce significativamente la duración y el coste del proceso.

TOMA DE POSESIÓN DE LA PROPIEDAD

Generalmente la toma de posesión y entrega de llaves tiene lugar el mismo día que la firma de la Escritura Pública ante Notario. A partir de ese día Villadom Spain Inmobiliaria procederá al cambio de titularidad a nombre del comprador de los contratos de suministros (agua, luz, gas, comunidad, etc.). Una vez tome posesión del inmueble es recomendable contratar una póliza de seguro. Villadom Spain Inmobiliaria le puede hacer recomendaciones para cualquier tipo de póliza de seguro.

Nota: Villadom Spain Inmobiliaria no se responsabiliza de la variación de la información expuesta en esta página y recomienda el asesoramiento de un especialista, bien sea en aspectos legales, jurídicos, o fiscales. Estaremos encantados de facilitarle los datos de profesionales que le puedan proporcionar una atención personalizada.

Rellena el siguiente formulario y recibirás avisos sobre propiedades de tu interés.

Selecciona la Población
Tipo Inmueble
Seleccionar Situación
Rango de Precios
Dormitorios
Baños
Enviar
Enviando...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información