Guía para el comprador

Comprar una propiedad con la ayuda de Villadom Jávea es realmente sencillo. Estaremos encantados de guiarte y asesorarte antes, durante y después del proceso de compra. Aunque no existe una fórmula exacta, dado que cada operación es diferente, a continuación te mostramos una guía orientativa para la compra:

1.- CONTACTO Y ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS.

En cuanto recibimos tu petición a través de nuestra oficina, teléfono, web, e-mail o portales inmobiliarios, te contactamos a la mayor brevedad posible con el fin de ampliarte la información sobre el inmueble y organizar una visita al mismo. Durante las visitas es muy importante que nos proporciones un feedback sobre tus impresiones para ayudarnos a comprender mejor lo que estás buscando. Puesto que conocemos todas las propiedades de nuestra cartera, nos evitará visitas innecesarias a inmuebles que no se ajustan a tu criterio y podremos añadir nuevas propiedades a la lista de visitas que no hayan sidos elegidas previamente, incluidas las de nuestros agentes colaboradores.

2.- NEGOCIACIÓN.

Una vez te has decidido por la compra de una propiedad concreta, negociamos con el propietario los términos y condiciones de la operación.

3.- RESERVA.

Cuando se alcanza un acuerdo con la parte vendedora, preparamos con la parte compradora el contrato necesario para hacer el depósito de reserva de la propiedad. En él se indican los nombres y documentos acreditativos de los compradores, la identificación del inmueble, datos bancarios del depositario, el precio de venta acordado, la duración de la reserva y cualquier cláusula adicional que se haya pactado con respecto a la compra. La cantidad de reserva se envía a la cuenta de clientes de nuestra agencia y en ese momento la propiedad se retira del mercado.

4.- CONTRATO PRIVADO.

El siguiente paso para el comprador y el vendedor es firmar un contrato privado de compraventa. El comprador paga habitualmente un 10% del precio de compra menos el depósito de Reserva directamente a la cuenta bancaria designada por los vendedores. Nuestra agencia transfiere en este momento la cantidad depositada como Reserva a los vendedores. En este contrato, se establecen las identidades del comprador y vendedor, la identificación del inmueble, el precio de venta acordado, otras cláusulas adicionales pactadas y la fecha para la transferencia final de la titularidad de la propiedad ante Notario mediante firma de Escritura Pública.

Simultáneamente comenzamos el chequeo exhaustivo en el Registro de la Propiedad, Catastro Inmobiliario y Ayuntamiento, para asegurarnos de que todos los documentos del inmueble están en orden, que no haya embargos, deudas ni infracciones urbanísticas. Si alguna documentación está incompleta, como cuando por ejemplo queda por inscribir en el Registro de la Propiedad alguna parte de la propiedad, nuestra agencia se encarga, junto con la parte vendedora, de solventarlo para que todo esté en perfecto orden el día de la firma ante Notario. 

5.- OBTENCIÓN DE NIEs.

Todas aquellas personas que no tengan la nacionalidad española y comparezcan en la Escritura Pública de Compraventa, necesitan tener un Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.) que deberá ser dado de alta en la Hacienda como número fiscal asignado para pagar los impuestos correspondientes, abrir una cuenta bancaria en España y otros trámites ante la administración y compañías de suministros. 

En Villadom Jávea te ofrecemos el servicio de obtención de N.I.E.: solicitamos una cita previa, te acompañamos a la Comisaría de Policía para conseguirlo y posteriormente lo damos de alta en Hacienda. 

6.- APERTURA DE CUENTA BANCARIA EN ESPAÑA.

Al comprar una propiedad en España, es altamente recomendable abrir una cuenta bancaria. Esto te facilitará el pago de impuestos estatales y locales, el pago directo de las facturas de suministros, gastos de comunidad, etc. Si lo deseas, podemos recomendarte y facilitarte el contacto con diferentes entidades bancarias.

7.- HIPOTECA. 

A aquellos compradores que requieren financiación para la compra de su propiedad, les ponemos en contacto directo con nuestras entidades bancarias colaboradoras para que les faciliten un estudio de viabilidad y una oferta hipotecaria.

8.- ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA.

Una vez fijada la fecha y hora para la firma de la compraventa ante Notario, nosotros organizamos la cita con la Notaría, le enviamos toda la documentación necesaria para preparar el borrador de la Escritura Pública de Compraventa, lo revisamos para que todo esté preparado con antelación y no haya ninguna sorpresa. Durante la cita con el Notario, te acompañamos y estamos presentes en la firma. En esta fase final es cuando se paga a los vendedores el resto del precio acordado, se firma la Escritura Pública, recibirás las llaves y la posesión del inmueble. En este momento obtendrás una Copia Simple del documento que se ha firmado.

La Escritura original, se lleva al Registro de la Propiedad correspondiente para que la propiedad quede registrada a nombre del comprador. Una vez esté registrada te avisaremos para que la puedas retirar en nuestra oficina.

Inmediatamente realizamos la solicitud del cambio de titularidad y domiciliación bancaria de los contratos de suministros (electricidad, agua, gas, teléfono, Internet), comunidad de propietarios y tributos locales (I.B.I. y Tasa de Recogida de Residuos Sólidos). 

Nuestros servicios aún no han acabado. Como nuevo propietario te beneficiarás de nuestros servicios posventa para compradores. Descúbrelos aquí.

9.- GASTOS E IMPUESTOS DE LA COMPRA.

IMPUESTOSAdemás del precio de compra de una propiedad, existen unos gastos e impuestos asociados a la compraventa que como comprador debes tener en cuenta. de una vivienda.  A continuación te resumimos en qué consiste cada uno:

- Notaría.

La notaría es un gasto a considerar a la hora de comprar un inmueble, ya sea de nueva construcción o de segunda mano. Los honorarios de los notarios, llamados aranceles, están regulados por el Estado.

- Registro de la Propiedad. 

Inscribir las escrituras firmadas por el notario en el Registro de la Propiedad también tiene un coste para el comprador, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble. 

- Impuestos vinculados a la compraventa si la vivienda es de nueva construcción.

- Cuando la compra se realiza directamente al promotor inmobiliario: Viviendas Nuevas . La tasa de IVA a pagar es del 10% sobre el valor del inmueble. Además hay que pagar un impuesto de Actos Jurídicos Documentados que, desde el 6 de agosto de 2013, asciende al 1.5%.

Impuestos asociados a la compraventa en viviendas de segunda mano.  En este caso se debe abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (I.T.P) que en la actualidad es un 10% sobre el valor del inmueble.

Para cualquier duda o aclaración adicional, quedamos a tu entera disposición.

Rellena el siguiente formulario y recibirás avisos sobre propiedades de tu interés.

Selecciona la Población
Tipo Inmueble
Seleccionar Situación
Rango de Precios
Dormitorios
Baños
Enviar
Enviando...

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información